gourmet-food2

Esta semana, del 16 al 22 de abril, se celebra en Navarra la 8ª Semana Ecológica organizada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra-Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK).

Además de las distintas actividades organizadas, pude visitar puestos de productos ecológicos de distinta naturaleza; desde todo tipo de hortalizas frescas de la huerta, legumbres, leche, yogures y deliciosos quesos, hasta huevos frescos y arroces.

Refrendo las 10 razones para consumir alimentos ecológicos que publica la web (aquí):

1. No contienen aditivos sintéticos.
2. No contienen antibióticos.
3. No contienen organismos genéticamente modificados.
4. No contienen pesticidas.
5. Son más saludables.
6. Son más sabrosos.
7. Son respetuosos con el bienestar animal.
8. Son sostenibles con el Medio Ambiente.
9. Son respetuosos con la naturaleza.
10. Tienen máximos niveles de calidad.

Desde la óptica nutricional y sanitaria, además de lo mencionado (productos sin sustancias nutricionalmente indeseables como aditivos, antibióticos, pesticidas y OGM), los alimentos ecológicos, también llamados orgánicos o ‘bio’, son más nutritivos. Concentran más antioxidantes que los convencionales, tal y como apuntan las últimas investigaciones; las frutas y verduras ecológicas pueden tener hasta un 40% más de antioxidantes que los vegetales convencionales.

En el momento actual en el que las enfermedades degenerativas, el cáncer y los problemas de infertilidad son la gran preocupación vital de millones de personas, la alimentación sigue siendo el pilar elemental que sirve a la prevención y la curación de enfermedades. Un aspecto a destacar es que los ecológicos concentran menos sustancias nocivas por muy tóxicas (pesticidas, reguladores del crecimiento de las plantas, micotoxinas, antibióticos, bacterias resistentes a los antibióticos, activadores del crecimiento animal, hormonas, etc.). Por ello, apostar por una alimentación ecológica es apostar por una alimentación inteligente y una garantía de mejor salud.

Y también es posible inculcar estos hábitos alimenticios y esta visión más natural desde el comedor escolar. En Navarra la empresa Gourmetfood (aquí) ofrece menús basados en alimentos ecológicos que se ajustan a un plan nutricional diseñado por la nutricionista. Además, contemplan las necesidades especiales para niños con diferentes problemas de salud o que por su cultura no acostumbren a comer ciertos alimentos.