Histaminosis Crónica Recidivante

Todavía queda mucho por escribir sobre la histaminosis crónica. Son muchas las dudas pendientes y aún muchas más si uno acaba de descubrir que padece histaminosis. Por ello, hoy quiero compartir contigo una excelente ponencia sobre Histaminosis crónica y recidivante a cargo de la Dra. Isabel Pajares, experta en medicina natural y homeopática.

Qué encontrarás en la conferencia 

La ofreció en el Congreso que la SAEIA (Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias) celebró en Cádiz y en ella, la Dra. Isabel Pajares refleja qué es la histaminosis, cuáles son sus síntomas y qué ocurre cuando se inicia el tratamiento y se pone a un paciente a dieta. Es posible que esta conferencia pueda parecerte un poquito técnica en algún momento, pero está explicada con una gran claridad y resulta sencilla de seguir.

El estrés y otros factores histamin-reactivos

La influencia del estrés tras conocer el diagnóstico de histaminosis en el éxito del tratamiento es, sin duda, uno de los aspectos más novedosos y que mayor interés tienen en esta conferencia. La especialista se refiere a un ambiente histamin-reactivo, es decir, considera que las personas estamos expuestas a factores histamin-liberadores y unas somos más sensibles que otras y manifestamos una respuesta o síntomas.

Es el caso de aquellas personas que, tras años de dieta de exclusión, no acaban de poder volver a comer de todo, aun siendo estrictas en evitar los alimentos problemáticos. Tienen periodos largos de bienestar que se ven alterados por momentos agudos de molestias, no tan agudizadas como al inicio, pero que inquietan a la persona. En estos casos, los alimentos no son los únicos elementos capaces de provocarles liberación de histamina y explicar todo su cuadro sintomático. Por tanto, y según la sintomatología inicial con la que la persona llegue a la consulta, informamos sobre el tema.

Además de conocer los alimentos problemáticos, y según sea la evolución en los próximos 3-6 meses, puede ser preciso indagar sobre otros factores histamin-reactivos: disbiosis intestinal (parásitos, infección por Helicobacter u otras bacterias, candidiasis…), carga tóxica (metales pesados, exposición a pesticidas, alta toma de medicamentos…), además del efecto nefasto del estrés. Todos estos factores pueden perpetuar la permeabilidad intestinal, cronificando la histaminosis.

Avanzando poco a poco en el conocimiento de la histaminosis

Por todo ello, y por el gran valor de la conferencia, comparto contigo este enlace donde encontrarás completa la ponencia sobre histaminosis crónica y recidivante, gracias a nuestros “compañeros de pelea” de Cocinando con Histaminosis. Nos une el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y facilitar el día a día a todas aquellas personas que descubren tener histaminosis.

Poco a poco, lograremos que sean más las personas y los profesionales que sepan de esta enfermedad y que puedan ahorrarnos años de deambular de un lado para otro sin encontrar la solución que necesitamos para recuperar la salud perdida.