Maite Zudaire, dietista-nutricionista
Colegiada NA114

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es una enfermedad silente, con síntomas progresivos, que cuando se quiere dar cuanta el enfermo está impregnado de limitaciones, dolores musculares, migrañas, contracturas etc. que afectan muchísimo a su calidad de vida.

La principal causa, que no la única, suele ser una anomalía a nivel digestivo (gastroenteritis, parásitos, consumo de fármacos orales…), a raíz de la cuál el organismo deja de tolerar con normalidad ciertos alimentos.

¿Sospecha que tiene una intolerancia alimentaria?
Dentro de las distintas intolerancias, la celiaquía o intolerancia al gluten y intolerancia a la lactosa son las más conocidas. Otro mecanismo concreto de intolerancias es la histaminosis alimentaria no alérgica (o síndrome HANA).

Los síntomas aparecen por el impacto de una molécula, la histamina, con los distintos receptores de las células de nuestro organismo. Los síntomas son dispersos aunque todos tienen un nexo común: la descarga fuerte de histamina tras el consumo del alimento responsable.
–          Jaquecas o migrañas.
–          Trastornos digestivos (hinchazón abdominal, diarreas, estreñimiento, gastritis, náuseas, vómitos).
–          Aumento desproporcionado del volumen corporal, retención de líquidos

Si la histaminosis no se resuelve, con los años, puede degenerar en patologías crónicas como colon irritable, cefaleas, fatiga crónica, fibromialgia, roturas fibrilares recidivantes, abortos de repetición e infertilidad. Todos estos trastornos, entre otros, están asociados a este tipo de intolerancias alimentarias.

¿Cómo puede mejorar o curarse?
La única alternativa para la resolución de estas patologías crónicas es la nutrición terapéutica.

Mi objetivo como nutricionista especialista en intolerancias alimentarias es que la persona siga una dieta exenta de los componentes que no pueda tomar. También le informo sobre los distintos alimentos comunes que se comercializan que pueden estar ‘contaminados’ con ingredientes ‘ocultos’ como aditivos espesantes, emulgentes, gelificantes, aromas, etc.

El desarrollo de las consultas:  
1º consulta: 60 minutos.
Exhaustivo examen nutricional, dietético y clínico para evaluar los hábitos dietéticos y el estado de salud de la persona.
Extracción de sangre (no es necesario hacerlo en ayunas) para determinar el alimento o los alimentos que provocan histaminosis y son la causa de los malestares.

2º consulta: 45-60 minutos.
En base a los resultados de la analítica de sangre, se diseña una dieta terapéutica libre de ‘ingredientes y alimentos problemáticos’, junto con menúsconsejos a la hora de comprar, a la hora de comer fuera, etc.

Si siente interés por el tema…

  • Le animo a visitar la web de la SAEIA http://www.saeia.es/, Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias y del Grupo Histal http://www.grupohistal.es/, pioneros en diagnóstico y tratamiento de las histaminosis alimentarias.
  • Si cree que puede estar afectado/a de una intolerancia alimentaria porque tiene alguno de los síntomas, puede pedir cita en la consulta KUNAP donde colaboro como dietista-nutricionista 664 227 597 ubicada en la calle Luis Morondo 11 bajo (barrio Azpilagaña), Pamplona, Navarra. 
  • Los días de atención en consulta son lunes, martes, mañanas y tardes; también los jueves hasta mediodía para seguimientos y entregas de dieta.
 

Sociedad andaluza para el estudio de intolerancias alimentarias http://www.saeia.es/

La Asociación tiene como fundamento agrupar a todos los profesionales sin distinción (científicos, productores o distribuidores de alimentos y afectados), interesados en el conocimiento científico y el manejo de las enfermedades ocasionadas por la ingesta de alimentos.

Para ello, facilita el intercambio de información científica y educativa, necesaria para prevenir, diagnosticar y recuperar la salud de las personas que puedan estar afectadas por intolerancia alimentaria.

Grupo Histal es una plataforma de conocimiento que nace con la finalidad de agrupar y compartir el conocimiento de todo un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud e investigadores que han dedicado en nuestro país gran parte de su carrera profesional al estudio de las enfermedades por alimentos.

Esta plataforma está liderada por el laboratorio Lab-Sur de Sevilla que, conjuntamente con un nutrido grupo de profesionales de distintas especialidades, fue pionero en el conocimiento de la histaminosis alimentaria en España, y lleva más de treinta y cinco años de experiencia y dedicación en el perfeccionamiento de técnicas diagnósticas para patología alimentaria y en su tratamiento exclusivo con dietas terapéuticas.

LECTURAS DE INTERÉS

Entrevista al Dr. Félix López Elorza, presidente de la SAEIA

La dieta, único tratamiento en la histaminosis alimentaria no alérgica