rafa-nadal-histaminosis-alimentaria

4 de Mayo. Mallorca. Rafa Nadal Sport Center Manacor. Seminario sobre histaminosis alimentaria. Ponente: Maite Zudaire. Así, a modo telegráfico, te cuento esta jornada sobre histaminosis alimentaria que me hace especial ilusión, porque no todos los días tiene una la oportunidad de visitar Juaneda Sport Health, el centro de medicina aplicada al deporte de alto rendimiento que Rafa Nadal ha creado en su tierra natal.

Hace unos meses, la nutricionista Estrella Alba se puso en contacto conmigo interesada en que impartiera formación relativa al tema de la histaminosis en el centro de Rafa Nadal. El curso está dirigido a profesionales sanitarios y también a pacientes o personas que se sientan identificadas con la sintomatología de la histaminosis.

HISTAMINOSIS Y DEPORTE

Y es que, aun cuando muchos no lo saben, existe un importante nexo entre la histaminosis y algunos de los problemas de salud que presentan con frecuencia deportistas de gran afición y deportistas de élite. Podrás ahondar más al respecto en este post que escribí titulado Nutrición, deporte… e histaminosis.

La histaminosis es, en muchas ocasiones, el problema de fondo de multitud de problemas digestivos y afecciones de patología musculo-esquelética (tendinitis de repetición, tendencia a contracturas, lentitud en la recuperación física y/o muscular, rotura de fibras, agarrotamientos, calambres, fatiga…).

Una vez identificadas las intolerancias alimentarias, se puede comprobar hasta qué punto puede influir el consumo de un alimento incompatible con la naturaleza de una persona en su rendimiento físico, su resistencia y su capacidad de recuperación física.

Asimismo, muchos síntomas propios de patologías crónicas y de trastornos de compleja resolución clínica (cefaleas, colon irritable, dolores musculares, malestares psíquicos, trastornos digestivos -estreñimiento, diarrea, digestiones pesadas, náuseas y vómitos-, infertilidad, abortos de repetición, etc.), tienen su origen en una intolerancia alimentaria mediada por la histamina.

Por todo ello, esta me parece una gran oportunidad para dar a conocer los distintos tipos de enfermedades más frecuentes ocasionadas por alimentos (aparte de la intolerancia a la lactosa y la celiaquía) y abordar aspectos fundamentales de la histaminosis alimentaria no alérgica.

Por supuesto, haré especial hincapié en este seminario en el potencial de la dieta terapéutica como fuente de los nutrientes que necesita nuestro organismo y la capacidad de los alimentos de prevenir enfermedades y contribuir a sanar dolencias. La dieta terapéutica es la llave que nos permite luchar contra la histaminosis y ganar en nuestro bienestar.

La cita, en Mallorca

Si te interesa (y puedes) asistir a este seminario sobre histaminosis alimentaria, debes saber que se celebrará en Juaneda Sport Health (Rafa Nadal Sport Center Manacor), el 4 de mayo de 10 a 14 h. ¡Mallorca a la vista!