Receta de tortitas de avena

¿Quieres variar tu desayuno con una deliciosa receta de tortitas de avena? Son fáciles de hacer y muy saludables. Aquí tienes la receta que nos ha dado Laura, paciente de la consulta, con la que, doy fe, salen unas tortitas de avena buenísimas.

Pero antes de contarte los detalles de esta receta de tortitas de avena, te recuerdo que la avena reúne un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado beneficios a distintos niveles. 

PROPIEDADES DE LA AVENA

1) Reduce las tasas de colesterol plasmático: grasas insaturadas como el ácido graso esencial linoleico, además de avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

2) Relaja los nervios: la avenina, naturalmente presente en la avena, tiene efecto sedante y relajante para el sistema nervioso. Empezar el día con estas tortitas te puede permitir sentir más calma, lo que conlleva más lucidez mental, concentración, y capacidad resolutiva.

3) Favorece la digestión: su aporte de mucílagos, un tipo de fibra que le confieren el aspecto cremoso, suavizan la mucosa del tracto digestivo, por lo que la avena es beneficiosa en caso de gastritis e irritación o inflamación digestiva o intestinal.

4) Avena para la diabetes: contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble, más abundante en el salvado de avena, que permite una mejor regulación de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).

5) Protege de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias): la avena contiene más de veinte polifenoles, compuestos antioxidantes, entre los que destacan las avenantramidas. A la sinergia de todos ellos se les atribuye la capacidad antidegenerativa de las paredes arteriales, antiinflamatoria y antiproliferativa, por lo que proporcionan protección adicional frente a la arteriosclerosis, la enfermedad coronaria y el cáncer de colon.

El único inconveniente es que el consumo de avena está contraindicado en caso de celiaquía (por muy bajo contenido en gluten que tenga) y en caso de histaminosis al trigo, o sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC). Ni siquiera en estos casos estaría indicada la nueva alternativa de “avena sin gluten”.

¡Pero vamos allá con la receta de Laura!

RECETA DE TORTITAS DE AVENA

Ingredientes:

 
tortitas de avena

– 200 ml de bebida de avena.
– 5 cucharadas soperas de copos de avena.
– 2 cucharadas soperas de sirope de ágave.
– 2 cucharadas soperas de harina de almendras (no es otra cosa que almendra molida).
– 1 huevo (opcional).
– Media cucharada de postre de canela.
– Una pizca de sal del Himalaya.

En el vaso de la batidora ponemos primero la leche, añadimos los copos de avena y los dejamos durante 5 minutos para que se ablanden. Añadimos los ingredientes uno a uno y batimos todo en la batidora a fin de que la mezcla quede emulsionada.

Ponemos en una sartén a fuego medio un poco de aceite de oliva y vamos vertiendo la mezcla poco a poco, haciendo una a una las tortitas. Si lo necesitamos y la sartén se seca, echamos un poquito más de aceite.

Una vez hechas las tortas, añadimos al gusto sirope, canela, bayas de goyi, moras… y todo aquello que se nos ocurra. ¡Y solo queda disfrutar de su sabor!

Receta de tortitas de avena 2

Si esta receta de tortitas de avena te ha gustado, te animamos a que pruebas otras maneras de comer avena: copos de avena cocidos con bebida vegetal, pasas y semillas (tipo porridge); mezclada con frutas y yogur como ingrediente para espesar cremas y purés o para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras…

¿Se te ocurren más recetas sabrosas? Estaré encantada de recibir tus ideas y fotos para compartir en este blog.