Por qué sienta mal un alimento

¿Por qué algunos alimentos nos sientan fatal? ¿De qué maneras se manifiesta ese malestar? ¿Puede nuestra salud mejorar eliminando de nuestra dieta alimentos concretos?

Estas son algunas de las preguntas que hoy quisiera responder de un modo diferente. Hoy, mi post llega en forma de vídeo ya que me gustaría recomendarte un programa de televisión en el que han abordado las enfermedades por alimentos, con el rigor científico y la experiencia de profesionales de la salud de distintas especialidades, desde el área de las alergias, a la de las intoxicaciones alimentarias, o el de intolerancias alimentarias e histaminosis alimentaria. Para responder a cuestiones relativas a esta última, han entrevistado a reconocidos colegas del Grupo Histal.

¿Por qué sienta mal un alimento?

Alergias, intolerancias, histaminosis… han cobrado protagonismo en este programa de La Mañana de TVE presentado por Mariló Montero. Lo comparto contigo íntegro, ya que pueden interesarte los temas que abordan en el inicio, pero es a partir del minuto 35 cuando comienza el reportaje realizado a los miembros del grupo Histal.

 

El Dr. Félix López Elorza, especialista en Bioquímica Clínica y Coordinador de la Unidad de Intolerancias Alimentarias del Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja Española y el Dr. José María Mesa, especialista en Medicina Interna en la misma Unidad, toman la palabra para esclarecer qué son las intolerancias y por qué nos sientan mal algunos alimentos, así como el funcionamiento del test de diagnóstico.

Con un sencillo análisis de sangre es posible averiguar qué alimentos producen un aumento elevado de la histamina en nuestro organismo. El procedimiento, este ya es más complejo, consiste en estimular nuestra sangre poniéndola en contacto con las proteínas aisladas de los diversos alimentos y comprobar la cantidad de histamina que se genera. Estas pruebas han logrado detectar intolerancias que estaban causando una multitud de síntomas de lo más variados, como son los de Isabel y Nacho. Conoceremos los casos de estos dos pacientes y escucharemos el relato de su experiencia.

Por todo ello, ¡te invito a que veas este programa! Espero que te ayude a entender más qué es lo que pasa en nuestro cuerpo cuando entra en contacto con determinados alimentos y te animo a dejarnos tu comentario. ¡Hasta pronto!