el-pez-grande

 

Comer pescado azul es bueno para la salud pero con matices. Ciertos peces azules grandes contienen cantidades más que preocupantes de metales pesados

 

Resulta que (ciertos) peces azules grandes contienen cantidades más que preocupantes de metales pesados como el mercurio, que acumulan en su grasa, justo la parte que más interesa en nutrición, al ser grasa rica en ácidos grasos omega-3…

Ya hay voces oficiales, en Europa, que hablan del riesgo de consumo de determinadas especies de pescados azules en grupos de población vulnerables (embarazadas, mujeres que pudieran estarlo, mujeres en periodo de lactancia, niños de corta edad), como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que emitió su “Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios” o la nota informativa  de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea.

Embarazadas, lactantes y niños pequeños

…recuerdo cuándo estudiaba la carrera de Nutrición Humana y Dietética (terminé en 1995) que ya leía (por mi cuenta) informes sobre las recomendaciones de la FDA (equivalente al Ministerio de Sanidad en España) a limitar el consumo de pescados grandes entre población de riesgo (niños de corta edad, mujeres embarazadas y madres que amamantan). He encontrado este informe completo emitido por la FDA para quien le pueda interesar.

Aquí, en España, estas recomendaciones emitidas por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), con base en los informes anteriores, han llegado en 2011… ¡16 años más tarde!

El consumo limitado en población vulnerable se refiere a las siguientes especies de predadores azules de gran tamaño (pez espada, tiburón, atún rojo o Thunnus thynnus -especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada- y lucio).

¿Y del resto de peces grandes? Me pregunto por qué no se hace referencia de consumo al bonito común (Sarda sarda), el atún blanco o bonito del norte (Thunnus Alalunga) o el atún común o cimarrón (Thunnus thynnus) tan consumidas en nuestro país, además de otras especies de túnidos. ¿No hay límite para estos pescados? Me pregunto por qué…

Yo, como me quedo con la duda sin resolver, trato comer y preparar en casa pescados azules excluyendo las especies mencionadas y procurando una mayor presencia en mis menús de pescados azules de pequeño tamaño como sardinas, anchoas, boquerones, verdel o caballa, melva, chicharro… Y estas son las recomendaciones que hago a mis pacientes, por seguridad.