iala-intolerancias-alimentarias

Una de cada cuatro personas padece una intolerancia alimentaria, pero muchas, ni siquiera lo saben. Y esta es una estimación bastante benevolente, ya que no me cabe duda de que aún son más las personas afectadas por algún tipo de intolerancia alimentaria, pues tan solo en relación a la intolerancia a la lactosa, entre un 30 y un 50% de la población española la padece, según informó la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) y la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Esta realidad, y la sensación de soledad que surge en muchas ocasiones cuando finalmente se descubre que se padece una intolerancia alimentaria, son los gérmenes de IALA, la Asociación “Intolerancias a los Alimentos” de Navarra a la que tengo la fortuna de formar parte.

La historia, como las buenas historias, parte de una experiencia vital y personal. Eva Campos y Víctor Hueso tuvieron a su primera niña con ilusión. Muy pronto, llegaron las dificultades. La niña llegaba a desmayarse tras tomar el pecho. Desconcierto, pruebas médicas y preocupación, siguieron a esos primeros días hasta dar con el diagnóstico: intolerancia a la lactosa y a otros elementos como la soja, el gluten, la proteína de vaca o la fructosa. Su segundo hijo también nació con intolerancia a la lactosa. Panorama en casa… Qué hacer o qué comer eran solo algunas de las muchas dudas que a cada instante les asaltaba.

Apoyo en un mundo donde crecen las intolerancias alimentarias

La intolerancia al gluten o celiaquía es, quizá, la intolerancia alimentaria más conocida a día de hoy, pero existen otras que cada vez van cobrando más fuerza y presencia: la intolerancia a los azúcares (la fructosa, la lactosa, etc.) y la histaminosis alimentaria no alérgica o síndrome Hana, son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.

Con la meta de acompañar a otras familias que se encuentran en la misma situación, apoyarles en el camino y descubrirles nuevas maneras de vivir, Eva y Víctor han creado esta asociación que persigue ser un lugar de encuentro para toda aquella persona que se vea afectada directa o indirectamente por una intolerancia alimentaria. Desean sensibilizar y hacer consumidores críticos con los productos que están a su alcance. Reivindican un modo de comer más natural y respetuoso con nuestro organismo.

En este bonito reto, han querido sumar a diversas personas comprometidas con la alimentación sana y saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas con intolerancias alimentarias. Fue así como contactaron con la médico digestivo pediátrico Elena Aznal, el chef vegano David Guibert  y conmigo misma como nutricionista especializada en intolerancias. Y es un auténtico placer…

“Hay que volver a los productos naturales y cocinar en casa, huir de lo procesado”. David Guibert, chef vegano.

iala

Presentación de IALA

En la rueda de prensa, disfrutamos todos. Y lo hicimos porque vimos que son muchas las personas a las que podemos ayudar a recorrer el camino de las intolerancias con más acierto… y alegría. Porque se puede vivir bien a pesar de tener una intolerancia.

Por todo ello, os invito a conocer IALA, seguir sus actividades, talleres de cocinas y charlas, ser parte de ella y contribuir a hacer más fácil el día a día de todos. Quiero también mostrar mi agradecimiento a los medios de comunicación que se están haciendo eco de esta iniciativa y, como muestra, para que disfrutéis de su lectura, os dejo los dos artículos que sobre nosotros escribió tanto el Diario de Navarra (en la imagen), como el Diario de Noticias a través de este enlace.

intolerancias-alimentarias

Acércate a IALA

La asociación, que comenzará con su actividad en septiembre, cuenta con una web en la que podrás conocer en profundidad y seguirla. Su teléfono de referencia es el 654 964 226.

¡Te dejo una reflexión en forma de cita!

“Nunca hemos tenido tanto acceso a alimentos distintos y, al mismo tiempo, nunca nos hemos alejado tanto de la naturaleza”. Maite Zudaire.