maite_libro._blogLa alegría de firmar al alimón con la maravillosa cocinera Tina Asensio, mi primer libro con una editorial me dio la razón para abrir este espacio.

Voy a listar, linkar, criticar, hacer hueco a libros que me acompañan en mi vida. De algunos, pocos, soy yo la autora o coautora; de otros, soy lectora. De una u otra forma todos son importantes para mí y por ello los traigo.

Empiezo, claro que sí, con ‘Recetas para curar el cuerpo y el alma”. 

Me limito a transcribir, por ahora, la nota de prensa que me ha hecho llegar la editorial.

 

 ‘Recetas para curar el cuerpo y el alma”. 

Alimentarse es un acto cotidiano, pero no debe ser un acto  inconsciente. Las cestas de nuestras abuelas y nuestras madres estaban llenas de alimentos frescos, verduras, frutas, carnes y pescados frescos. Ahora disponemos de cualquier alimento precocinado a cualquier hora en cualquier sitio y en cualquier momento del año. Eso sí, gracias a los cócteles abusivos de aditivos y demás químicos de imprevisibles consecuencias en nuestra salud a largo plazo. La diferencia entre una receta buena y la misma receta buena y saludable se debe al modo en que lo cocinemos. Aquellas maneras de cocinar suaves, menos agresivas tanto para el alimento como para nuestra salud, el vapor, los salteados cortos, los hervidos, la presión, los estofados y los guisos con abundantes vegetales y la mínima cantidad de aceite a fuego bajo, la cocción con fondo de agua, la germinación y la fermentación, son formas saludables de transformar el alimento y hacerlo más nutritivo y energético, más vital.
La dietista Maite Zudaire y la cocinera experta en cocina macrobiótica Tina Asensio proponen en este fantástico libro una alimentación sostenible, porque la sostenibilidad no sólo se refiere a producir, transformar y vender los alimentos de un modo respetuoso y cuidadoso con el medio ambiente y con la cultura del país, también debe basarse en el equilibrio nutricional individual, sin los excesos alimentarios que imperan en las sociedades más desarrolladas. El libro está dividido en temas que incluyen una introducción explicativa y una receta sana y sencilla. En total más de 50 temas con sus recetas.
“Nuestro objetivo al emprender la aventura de escribir este libro es muy sano y sincero. Nos gustaría acercarte a una alimentación saludable, deliciosa, natural, divertida, integral y más
vegetal, donde prime lo ecológico y lo local.” 
ÍNDICE DE TEMAS
Empieza por sentirte mejor
Relájate
Revitalízate
Equilíbrate
Renueva tu energía
Sonríe
Despierta los sentidos
Activa tu mente
Recuerda
Descansa
Ponte en forma, también por fuera
Elimina lo que te sobra
Recupera tus fuerzas
Disfruta del postre sin sumar grasas…ni azúcar
¿Te atreves a sustituir la carne?
Ayúdate a dejar de fumar
¡A moverse!
¿Y si quieres ganar peso?
Cuida tu digestión
Aligera la pesadez
Detén el ardor
Mejora el tránsito
Frena la descomposición
Los sin gluten: recetas (no solo) para celíac@s
Escucha a tu corazón
Suma colesterol… del bueno
Mejora la circulación
Regula la tensión
Ayuda a tu organismo
Calma tu úlcera
Descarga tu hígado
Templa tus riñones
Previene las migrañas
Alivia la infección de orina
Refuerza tus huesos
Combate la hipoglucemia
Supera la anemia