Histaminosis y celiaquía

¿Cuál es la relación entre la histaminosis alimentaria no alérgica y la celiaquía? Están más unidas de lo que podamos pensar y es precisamente este tema el que abordan colegas de máxima confianza en un artículo que te recomiendo vivamente y que deseo compartir hoy contigo.

Recientemente publicado en Biotech Magazine, este texto denominado Histaminosis alimentaria no alérgica y celiaquía relata la experiencia de diversos profesionales en el estudio de la histaminosis alimentaria no alérgica desde 1979.

Resulta tremendamente interesante observar cómo aquellos indicios que encontraron en un primer momento en los que una aparente celiaquía escondía una histaminosis, han tornado con los años en evidencia. En aquel momento, una serie de técnicos y científicos descubrieron que existían muchas personas no alérgicas que liberaban histamina y padecían determinados síntomas. Hubo que esperar 26 años para encontrar un refrendo científico otorgado por Bachelet I y cols. – Immunol.Allergy Clin. –, los primeros en describir la histaminosis alimentaria no alérgica. Pero para entonces, este grupo de científicos españoles ya había observado que cada vez era mayor el número de personas diagnosticada con celiaquía que no presentaba mejoría al seguir una dieta sin gluten y que eran demasiadas las preguntas que quedaban sin respuesta.

Este artículo trata de resolver cuestiones como las siguientes:

- ¿Tienen que ver con los altos índices de celiaquía los cambios proteícos de las variedades de trigo o la manera en la que actualmente se fabrica el pan?
– ¿Es el gluten realmente el causante de tanto malestar o está la histamina detrás de estas dolencias?

Como no quiero desvelarte nada de lo que aparece en este reportaje, te dejo con las conclusiones a las que llegaron este grupo de profesionales formado por el Dr. Francisco Barro Losada, profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba; Jorge Pastor, director de I+D+i de Panishop y el grupo de Lab Sur e Histal compuesto por el Dr. F. López-Elorza, M. López, J. Mesa, F. Rebollo y J. Mateo y agradecerles a todos ellos su esfuerzo y entrega para ahondar en esta intolerancia y encontrar las fórmulas para mejorar el bienestar de tantas y tantas personas que padecen histaminosis alimentaria no alérgica.