nutricion-hoy-en-dia

¿En qué momento se encuentra la nutrición hoy en día? ¿Vamos a mejor? ¿O vamos a peor? Puede parecer un planteamiento simplista, pero no lo es tanto cuando uno se para a pensarlo. Hemos avanzado como nunca: jamás antes habíamos tenido tales niveles de conocimiento, concienciación y libertad de elección, sin embargo, también es cierto que nunca antes habíamos encontrado productos menos sanos a nuestro alrededor.

Se acerca el 28 de mayo, Día de la Nutrición, una iniciativa promovida por Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y así de filosófica me pongo para reflexionar sobre los avances y retrocesos de la nutrición actual. Hoy, te invito a analizar lo mejor y lo peor de la nutrición hoy en día. ¡Allá vamos!

LO POSITIVO DE LA NUTRICIÓN HOY EN DÍA

Existe una mayor conciencia en:

nutricion-hoy-en-dia-1• La relevancia para la salud que tiene la alimentación y la nutrición. Nos preocupa lo que comemos, y cómo nuestra elección alimentaria influye, afecta, empeora o mejora nuestra salud.

• La alimentación más natural, con menos aditivos. Cada vez son más y más las personas que miran con atención las etiquetas de los productos en busca de ingredientes más sanos. La legislación hace su labor exigiendo a la industria alimentaria cada vez más la obligatoriedad de un etiquetado más claro y conciso, tanto en listado de ingredientes como de valores nutricionales de los productos.

• La sostenibilidad alimentaria: primamos los alimentos naturales, integrales, ecológicos, más locales y de cercanía… Nos damos cuenta de lo importante que es cuidar nuestra tierra y nuestro entorno rural para preservar una forma de vivir que nos gusta.

• Los alimentos ecológicos… De hecho, cada vez aumentan más y más los establecimientos, supermercados, cooperativas, restaurantes, etc. ecológicos. También lo hacen con gran éxito las ferias ecológicas, como la II Feria Navarra Ecológica, vivida recientemente en Pamplona.

• Cuidar la alimentación y recurrir al asesoramiento de nutricionistas en momentos especiales de la vida, como es el embarazo o la lactancia, o con fines deportivos.

Vincular nutrición y enfermedad: cada vez son más los pacientes afectados por una enfermedad que deciden invertir en salud mejorando su alimentación y adaptándola a su situación.

• Aumentar las especializaciones en nutrición: deporte, intolerancias alimentarias, TCA, infancia, embarazo, distintas patologías…

• Incrementar la sensibilización y educación alimentaria desde los profesionales de la nutrición (dietistas-nutricionistas) a distintos colectivos y sanitarios, como las realizadas por CODDINA, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra – Nafarroako Dietista-Nutrizionisten elkargo oficiala, desde donde se llevan a cabo distintas iniciativas de educación nutricional dirigidas a la población general.

• Hay también más conciencia en la industria alimentaria que ofrece alternativas reales a personas con intolerancias y alergias alimentarias. Hace tan solo unas décadas, padecer una intolerancia alimentaria podía conducirte al ostracismo… Ahora, la industria alimentaria se esfuerza en ofrecer opciones a las personas que viven con una alergia o intolerancia alimentaria.

nutricion-hoy-en-dia-2La hostelería ofrece alimentos y platos más naturales y, así mismo, ha crecido su involucración en cuidar y dar alternativas en bares y restaurantes a aquellas personas que tienen una alergia o intolerancia alimentaria.

Los comedores escolares eliminan de sus menús alimentos cuya salubridad está en cuestión (tipo panga) o productos muy elaborados y con muchos aditivos (precocinados…). Comienza a despertarse, además, un incipiente interés por la alimentación ecológica.

• La creación de más huertos urbanos, cultivo de autogestión y otras soluciones que permiten tener huerta, incluso en la ciudad.

• El avance de la profesión: en Navarra se ha creado el primer puesto de trabajo en el sistema sanitario público como dietista-nutricionista, cuyo examen está previsto tenga lugar en septiembre.

LO NEGATIVO O MEJORABLE EN LA NUTRICIÓN DE HOY EN DÍA 

Jamás nos hemos puesto vendas en los ojos: todavía queda mucho por hacer.

La educación en alimentación y nutrición no ha llegado a las aulas como asignatura transversal. Si bien es cierto que se realizan cada vez más acciones incipientes, la educación alimentaria debería empezar desde la infancia (en el hogar, en el cole, etc.).

nutricion-hoy-en-dia-3• En los supermercados, son cada vez más numerosas las estanterías de alimentos procesados, colmados de aditivos, con muy poco interés nutricional, pero muy gustosos, vistosos, demasiado dulces o salados y, en muchos casos, dirigidos al público infantil. Ahora, ha entrado la fobia por el aceite de palma… pero es muy difícil esquivar algún producto de los supermercados convencionales, o incluso muchos productos de tiendas de alimentación natural, que no incluya este tipo de aceite. ¿Sabemos realmente lo que comemos? 

La publicidad en la tele no ayuda en absoluto. Y lo cierto es que no hemos avanzado nada en los últimos diez años. En el 2007, publicábamos un estudio realizado en Eroski Consumer que arrojaba una conclusión demoledora: Los anuncios de TV dirigidos al público infantil fomentan el consumo de productos que propician la obesidad.  Asimismo, descubrimos que casi la mitad de los alimentos anunciados no reunían las condiciones para ser incluidos en una dieta saludable. En el 2017, a pesar de que ha cambiado la normativa en publicidad, no parece que nada haya mejorado. Así se desprende en una noticia publicada recientemente por un periódico nacional. “Un escolar de entre seis y doce años ve 25 anuncios de comida cada día y el 75% son de productos que no debería consumir habitualmente por sus altos contenidos en grasas, azúcares o sal, según el criterio de la OMS”.¡La historia continua!

• Los alimentos ecológicos siguen teniendo para muchos consumidores el hándicap del precio, ya que, con frecuencia, son más caros… Con ellos, la cesta de la compra se encarece y muchas familias o personas, literalmente, aunque quieran apostar por ello, no se lo pueden permitir.

• A nivel industrial, muchos productos alternativos destinados a personas con intolerancias o alergias entran dentro de la categoría de ‘comestible’ y no de ‘alimento’, en tanto que están colmados de aditivos (ej. panes sin gluten, bollos sin gluten, galletas sin gluten…). No son una opción sana, pese a su apariencia.

Muchos niños todavía van al cole sin desayunar, o sus desayunos son muy mejorables. El consumo diario o habitual de galletas, bollos, madalenas, copitos azucarados, etc. es muy frecuente… y muy poco saludable. Nos hacemos eco de estas cuatro sugerentes ideas para desayunos  que publica EROSKI CONSUMER, tanto para niños como para mayores. ¡Así da gusto empezar el día!

• Muchos niños (y muchas personas adultas también) almuerzan o meriendan productos que entran en la categoría de lo ‘comestible’ y no del ‘alimento’, o, en su defecto, son tentempiés muy repetitivos que casi siempre caen en el clásico bocadillo de embutido. ¿Cuántos niños han probado el bocata de sardinillas, o de atún con rodajita de tomate o con un poquito de mayonesa? ¿Cuántos niños comen frutos secos al natural? ¿Cuántos niños han probado patés vegetales tipo hummus en lugar de siempre paté de cerdo? ¿Cuántos niños comen pan de masa madre, o panes con semillas o panes integrales?

• En comedores escolares se sigue ofreciendo precocinados: croquetas que son básicamente masa sin tropiezos, barritas de pescado que tienen más cobertura que relleno de pescado, salchichas, empanadillas…

• En general, existe una falta de conocimiento y de interés a la hora de cocinar más saludable. La comodidad que aportan los platos precocinados, la escasez de tiempo, las prisas y el ritmo de vida actual, hace que muchas personas no le dediquen a la nutrición y a la cocina el tiempo y cariño que merece.

¿Impuesto a los productos menos sanos, más azucarados, con más grasa o con más sal? El “impuesto sobre el azúcar” ya se ejecuta en países europeos como Finlandia, Francia, Hungría y Letonia. En el Estado Español, la iniciativa marcha en Cataluña a los refrescos. El plantemiento me parece discutible, más si la iniciativa legislativa no va acompañada de acciones de sensibilización, concienciación y educación alimentaria. ¿Por qué es el consumidor final el que asuma este gravamen? ¿Cuál es la repercusión económica para la industria alimentaria? ¿A qué va a destinar el Gobierno el importe recaudado? No todo en esta vida se soluciona a golpe de talonario.

• Aunque se están dando pasos, todavía hay una alta carencia de sensibilidad de muchos profesionales sobre la importancia de la nutrición en todo proceso de recuperación de la salud. Somos lo que comemos y cómo lo procesamos, cuidando nuestra alimentación, lograremos mejorar nuestra salud. Si todos los profesionales sanitarios uniéramos conocimiento, encontraríamos soluciones más certeras y completas para las personas.

¿Detectas más aspectos positivos y negativos de la situación de la nutrición en la actualidad? Cuéntanoslos… Estaré encantada de sumar ideas a este artículo.

Así que, ¿reto a la vista? ¡¡¡RetoSSSSS!!!! Mucho por hacer, mucho por caminar. Espero encontrarte en el camino.