Intolerancias alimentarias e Histaminosis

“Cuando el alimento se torna insano” es el título del taller que imparto este domingo 19 de febrero en Euskal Eskola Makrobiotikoa en el que hablaremos de las intolerancias alimentarias y la Histaminosis Alimentaria No Alérgica.

Las enfermedades por alimentos y las reacciones adversas que provoca el consumo de ciertos alimentos en determinadas personas, serán algunos de los temas que abordaremos en este seminario.

Estableceremos la diferencia entre la clínica de las alergias y el de las intolerancias alimentarias, y se distinguirán distinguiremos además su perfil evolutivo y las particularidades de su resolución.

La Histaminosis Alimentaria No Alérgica

Dentro de las intolerancias, el taller se centrará en el abordaje de la Histaminosis alimentaria no alérgica (síndrome H.A.N.A.), una enfermedad muy frecuente, emergente, multisistémica y no bien conocida.

Se ha de saber que además de los alimentos que pueden provocar HANA, también hay otros mecanismos liberadores de histamina, como el estrés, infecciones, fiebre, cambios de temperatura (exposición al sol, realización de un ejercicio intenso); las hipoglucemias, etc.

Esto significa que las personas afectadas, aun teniendo un buen control de la dieta, pueden experimentar una recaída en los síntomas y un recrudecimiento de los cuadros clínicos, si están afectados de forma aguda por los factores descritos.

Si bien es importante destacar que en una intolerancia alimentaria la dieta de exclusión es la base terapéutica para la regresión de los síntomas o la remisión completa.

En el taller que ofrezco este mismo domingo 19 de febrero, hablaremos de los alimentos más implicados en el desarrollo de una histaminosis, de sus características y de cómo plantear menús alternativos, sanos, apetecibles y con fundamento nutricional y energético.

¡Todo listo!