Congreso Histaminosis e Intolerancias Alimentarias

No estás bien, buscas soluciones y te encuentras con un diagnóstico: tienes histaminosis alimentaria. La noticia, no siempre cae bien. A pesar de que has dado con la clave de tu malestar, descubrir qué es la histaminosis y cómo deben cambiar nuestros hábitos alimentarios suponen un bache. Además, a ello debemos añadir que, en demasiadas ocasiones, nuestro entorno desconoce la enfermedad, la minimiza e, incluso, la ridiculiza. 

Por todo ello, considero que para muchas personas es necesario un apoyo psicológico, una ayuda que les permita asimilar su situación, encontrar la firmeza para llevar a cabo los cambios necesarios y saber relacionarse y marcar límites con las personas que tienen a su alrededor, al mismo tiempo que lograr su respaldo.

Lo cierto es que, a la incomprensión de su sintomatología por parte de los círculos más cercanos de la persona , se suman las dudas que de forma natural surgen cuando se cuenta que, para resolver el problema, es básico eliminar alimentos tan ‘sanos’ como pescados azules, legumbres, pollo y aves; o tan omnipresentes como lácteos, trigo o huevo. Obviamente, no siempre es así en cada caso.

Siempre hay voces que restan credibilidad a estas medidas y las cuestionan: “¡No puede ser bueno quitar el pescado”. Estas personas hablan sin saber y sin tener un conocimiento previo. Quizá lo hagan con la mejor de las voluntades, pero hacen daño con su postura. La fuerza del paciente y la confianza en su nutricionista es esencial para seguir adelante. Por ello, el apoyo psicológico resulta esencial en muchos casos. 

Precisamente, este tema se va a abordar en el VII Congreso de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias que va a tener lugar el próximo 5 de noviembre en Sevilla.

La conferencia magistral, bajo el título La importancia del apoyo psicológico a pacientes con HANA se centra en lo esencial que puede resultar para muchas personas diagnosticadas de histaminosis del apoyo psicológico. Será la Dra. Ángela Rosales Becerra, Psicóloga del Grupo Histal, la encargada de llevarla a cabo.

Por otra parte, otros temas de interés que se tratarán, y que te contaremos, serán:

  • Histaminosis e infertilidad: una experiencia personal. D. Fernando Pérez Martínez.
  • La Placenta, el primer nutriente. Investigación sobre un mecanismo adaptativo en la especie humana. Dr. Sergio Luis Sánchez Suárez, Medidina Integrativa y de investigación. Canarias Biomédica, Grupo Histal.
  • Productos de especial interés para pacientes con HANA. D. Mikel Lacunza Arraiza, cofundador de Menú Sanae de Pamplona.

 

Esta última la imparten desde Menú Sanae, una opción de producto elaborado con ingredientes naturales y sin aditivos y apto para intolerancias del que ya te  hablamos en nuestro blog. Son de Pamplona, además…

Ya sabes que me muevo todo lo que puedo y más para estar a la última de todo lo que acontece en el ámbito de las intolerancias alimentarias y la Histaminosis Alimentaria No Alérgica y, esta vez, no puede ser menos. El 5 de noviembre estaremos en la ciudad hispalense siguiendo de cerca el congreso, tomando nota y rescatando lo más interesante para compartirlo contigo. ¡Seguimos aprendiendo! Y te lo contaremos en cuanto podamos, porque cuanto más sepamos, más herramientas y recursos tendremos para encontrarnos mucho mejor. Y este es el objetivo.

Por cierto, si estás interesad@, no tienes más que apuntarte en el acceso de la web, la inscripción al Congreso es gratuita. Y los conocimientos que vas a adquirir, no tienen precio.