biercor_maite1

La leche y el trigo son dos de los alimentos que están en el punto de mira. Cada vez son más los terapeutas que eliminan dichos alimentos, o uno u otro, a la mínima expresión de malestar, ante la sospecha de una intolerancia alimentaria.

Ante esta circunstancia con la que nos encontramos a diario en consulta, queremos trasmitir un mensaje claro y contundente: la retirada de alimentos no es aconsejable realizarla sin parámetros objetivos que lo justifiquen y siempre debiera hacerse con un modelo previsto de evolución.

Sucede que la mayoría de las personas afectadas por histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) suelen tener histaminosis a más de un alimento.

Está en boga entre distintos profesionales eliminar temporalmente el trigo o la leche sin prueba diagnóstica previa, solo por sospecha. Al retirársele estos alimentos, la persona afectada pueden tener discretas mejorías pero prácticamente con este ‘remedio’ ninguna resuelve su problema crónico en caso de histaminosis alimentaria no alérgica (HANA). Al tiempo, vuelve el malestar. ¿Por qué? La respuesta es clara: no se le han detectado con precisión los alimentos, además de supuestamente el trigo o la leche, causantes de su histaminosis y por ende, de su malestar.

Lo que es peor es que esta manipulación de las dietas sin un fundamento clínico, puede inducir a imprecisiones diagnósticas. Me explico. Si el resultado de la analítica de histaminosis alimentaria no alérgica, tras meses o años de retirada de ciertos alimentos (siguiendo el ejemplo de la leche o el trigo), da negativo para la leche o para el trigo… ¿Cuál es la interpretación correcta? ¿Significa que tolera perfectamente la leche o el trigo y los puede volver a reintroducir sin problema? ¿Cómo proceder a la reintroducción para evitar retrocesos inesperados?

Toda estas dudas, y otras tantas más que estén en la mente de los y las asistentes, aclararemos en la conferencia prevista para el próximo viernes 13 de febrero en Biecor. (puedes visitar tu Facebook: https://www.facebook.com/biecor)

Si crees que conoces a alguien que le puede interesar o beneficiarse del tema, no dudes en animarle a acudir.

¡Os esperamos!