histamina

Es evidente la asociación entre la histaminosis y el colon irritable, y por tanto, la mejora sustancial de los síntomas de esta patología y su curación es posible con una dieta terapéutica.

El pasado 19 de abril escuché esta noticia sobre el ‘intestino irritable’ en TVE (aquí). La presentación fue que el hospital Vall d´Hebron había descubierto la asociación entre el desarrollo de esta patología crónica y ciertas moléculas, de forma que habían dado con una diana para la cura de esta molesta enfermedad intestinal crónica. Mientras la escuchaba pensé, “van a hablar de la histamina…’, pero no fue así. He localizado el artículo científico publicado recién en el American Journal of Gastroenterology (aquí), y aunque no permite acceso libre al artículo completo, en el abstract tampoco se hace mención a la histamina.

En este artículo científico “Histamine and histamine intolerante”, al que se puede acceder desde la web de la SAEIA (aquí)  (Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias), se recoge una amplia revisión sobre la biología y la patología de la histamina, y explica con detalle el papel de la histamina y sus receptores a nivel gastrointestinal. Se informa que síntomas difusos como dolor de estómago, cólicos, flatulencia y diarrea son los síntomas principales de intolerancia a la histamina, y la condición de numerosas enfermedades gastrointestinales. Las elevadas concentraciones de histamina junto a la disminución de las actividades de DAO (enzima que metaboliza la molécula) han demostrado ser el origen de varias enfermedades intestinales inflamatorias y neoplásicas como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el colon irritable, la enteropatía alérgica y neoplasias colorrectales.

Por tanto, es evidente la asociación entre la histaminosis y el colon irritable, y por tanto, la mejora sustancial de los síntomas de esta patología y su curación es posible con una dieta terapéutica, es decir, una forma de alimentación que elimine los alimentos responsables de la intolerancia alimentaria.