Cartel Jornadas Tierras de Javier

Invitada estoy como ponente a las I Jornadas de Formación de Gastronomía Navarra en Tierras de Javier y encantada estoy como persona y profesional. ¿Por qué? Porque es la primera vez que se organiza esta iniciativa que persigue promover la ecología, sostenibilidad, solidaridad y salud en la gastronomía. ¿Y hasta qué punto es esto importante? ¡Lo es todo! Estamos hablando del paradigma en el que va a discurrir la nueva alimentación.

El concepto de la sostenibilidad va a influir de forma determinante en la forma de producir alimentos, en la ecología, en la apuesta por la cercanía de los productos que consumimos y en el auge de lo integral (integral de verdad).

También la sostenibilidad dejará su huella, no sólo en la materia prima, sino también en los embalajes, y en todos los pequeños detalles que forman parte del proceso de elaboración de un alimento.

Hasta ahora, se ha oído hablar mucho de lo ecológico, el equilibrio y el respeto a la Naturaleza. Sin embargo, a día de hoy, ya está el terreno fecundado para dar el siguiente paso y lograr que la sostenibilidad se integre en todos los ámbitos de una alimentación sana, responsable y saludable.

¿La cita para saber más y participar en las I Jornadas de Formación de Gastronomía Navarra?

ext-triptico-jornadas-gastroSerá el próximo 10 de noviembre en el Auditorio del Castillo de Javier y en el Hotel Xavier entre las 9:30 y las 18:30 de la tarde.

Estudiantes y profesionales en activo del mundo de la hostelería, la producción, la salud y la nutrición, y público en general, tendremos en esta jornada la oportunidad de compartir experiencias y seguir aprendiendo en el camino de la salud y la ecología vinculada a la gastronomía.

Lograr que las generaciones presentes y futuras se impliquen en el compromiso de transmitir los conocimientos gastronómicos desde una perspectiva encaminada a sensibilizar y educar, me parece absolutamente fundamental.

Un programa muy completo… 

int-triptico-jornadas-gastroHay salidas organizadas para conocer la producción de la pocha, plantas medicinales y aromáticas, la piscifactoría de Yesa o la Bodega Azpea de Lumbier, alimentos todos ellos autóctonos de la zona. A ello, se suma multitud de conferencias y un almuerzo, todo ello abierto a profesionales y estudiantes. Adjunto varios archivos donde encontrarás detallado el programa de la jornada y sus actividades.

 

La ponencia de Maite

Por mi parte, ofreceré una charla sobre “Las flores y su valor nutricional, salud natural”. Tendrá lugar a las 12:30 horas y ¡será interesante!

Te animo, de verdad, a que vengas, al igual que al resto de actividades programadas: alimentación saludable, el uso de las flores en la cocina, la puesta en valor de los productos ecológicos de Navarra, plantas medicinales y aromáticas en la cocina y el trabajo ecológico realizado con la pocha, serán algunas de las temáticas protagonistas de las I Jornadas de Formación de Gastronomía Navarra en Tierras de Javier.

Además, entre los objetivos de esta iniciativa que me encantan está la de promocionar la Baja Montaña y sus productos. ¡Merece la pena sin duda!

Si quieres participar…

Debes llamar al teléfono 652317257 a partir de las 17 horas o escribir al correo electrónico arangoitiesam@gmail.com. En ambos lugares te informarán de los detalles de esta acción organizada por la Asociación Kultural Arangoiti-Esam, Gobierno de Navarra y Consorcio de Tierras de Javier.

¡Te contaré mi experiencia! O mejor aún… Nos vemos allá.