Ayudas celiaquía navarra

19,9 euros por persona celíaca al año. Así, como suena. Estas es la ayuda que el Gobierno de Navarra dará a las personas celíacas que han solicitado apoyo para comprar alimentos acordes con su intolerancia alimenticia. ¿Cómo te quedas? 19,9 euros. No llega ni a dos euros al mes.

¿Qué tipo de ayuda es esta? ¿Ayuda a la celiaquía o broma de mal gusto?

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, tanto bombo, tanta publicidad y tanta esperanza infundada.

¿Te acuerdas de cuando te conté con ilusión que el Gobierno de Navarra iba a dar ayudas para las personas celíacas? Pues se ha quedado en agua de borrajas. Para ser más exacto, en menos de 30.000 euros para 1506 solicitudes. Si deseas verificarlo por ti mismo, puedes acceder a la resolución completa pinchando aquí. Porque sí, lo entiendo: cuesta creerlo si uno no lo ve.

No quiero caer en la demagogia, ni en el populismo barato, pero esta subvención no ayuda.

¿Alguien cree que 20 euros al año supone una mínima ayuda para una persona con celiaquía?

La dieta de una persona celíaca debe estar exenta de gluten y eso implica seleccionar productos concretos, muchos de ellos específicos para personas con celiaquía. Su precio es superior al resto y la cesta de la compra de un celíaco es cara. Sí, cara. Cara por una intolerancia alimentaria que ellos no han elegido, pero que les ha tocado vivir.

Sé que las arcas del Gobierno no son un saco de fondo. Que es necesario un ejercicio de responsabilidad, equidad y reparto. Pero, por favor, no prometan algo que no vayan a cumplir: no creen falsas expectativas para dejarlas a la altura del barro con la realidad.

Quizá no sea esta su intención, pero las personas celíacas y sus familiares han sentido que se les reían a la cara. Si no, miren cartas al director como esta que tilda de “irisorrias” estas ayudas, la cadena de comentarios de personas cercanas a la celiaquía indignadas que encontrarás en este hilo de facebook o la sentencia de la secretaria técnica de ACN – Asociación De Celíacos De Navarra, María José Mortalena, que afirma en un artículo de Diario de Navarra que “los enfermos se merecen una cantidad decente”,

Ayudas celiaquía navarra artículo d.na.

Las personas celíacas, al igual que otras que padecen otro tipo de intolerancias alimentarias, necesitan un apoyo de la administración. Lo necesitan. Y esperamos que, más pronto que tarde, esta necesidad sea escuchada de verdad. DE VERDAD.