vobrasada-vegana-pates-veganos

¿Qué puedo comer entre horas? ¿De qué me hago el almuerzo? ¿Con qué relleno mi bocata o con qué unto mis tostadas?

Estas son cuestiones bastante recurrentes en nuestra consulta de nutrición.
Sucede que, tras la analítica de histaminosis alimentaria, a muchos pacientes les sale positivo el cerdo, o bien el pollo, el huevo o la leche…, o la suma de todos ellos. Y es en ese instante cuando comienzan las preguntas y las dudas acerca de qué comer y cómo.

Es condición obligada por dieta terapéutica evitar los alimentos a los que se tiene intolerancia, muchos de ellos tan recurrentes en almuerzos o meriendas como quesos, jamón cocido o serrano, fiambres de pavo o pollo, yogures… Y si no se tiene costumbre de comer otros alimentos, las posibilidades de alternar los tentempiés se ven reducidas.

PATÉS VEGETALES CASEROS

Una de las alternativas que solemos aconsejar en consulta, y que acompañamos con algunas recetas, son los patés veganos o cremas de vegetales para untar; desde el típico hummus hasta el guacamole, o el paté de aceitunas… Estos son los más conocidos, pero hay muchas alternativas curiosas con las que disfrutar y descubrir nuevos sabores. Si tratamos de ver la vida con un prisma positivo, esta es una oportunidad para descubrir algo nuevo que puede enriquecernos.

Maneras sanas, naturales y nutritivas con la que untar o acompañar el pan, alternativa interesante a los típicos embutidos y quesos…

Esto es precisamente lo que encontrarás en este libro que me gustaría presentarte. Se titula PATÉS VEGETALES y está escrito por el chef David Guibert, autor de Mi vivencia vegana.

A David tuve la oportunidad de conocerle recientemente, pues al igual que yo, y desde mucho antes, está implicado en el proyecto IALA Intolerancias a los alimentos, una asociación creada para ayudar a las personas que tienen una intolerancia alimentaria.

Descubrí con mucho gusto que David trasmite con entusiasmo y convencimiento, su interés y pasión por la comida verdadera y sana, o como podríamos decir, verdaderamente sana: la más auténtica, la más natural, la más casera. Y ello lo refleja en sus libros. Tiene varios escritos y son fáciles de adquirir por Internet .

Este de patés vegetales es muy práctico, y para los más iniciados en la cocina, o para quienes queráis probar nuevas recetas, podréis comprobar la sencillez y practicidad que tiene aprender a prepararse en un abrir y cerrar de ojos deliciosos patés caseros. El propio David en su blog (que te lo recomiendo a ojos cerrados) te ofrece interesantes ideas de cocina vegana. En su artículo “Comer tofu: 10 ideas para no aburrirse”, explica cómo hacer un paté vegano con tofu.

RECETA DE SOBRASADA VEGANA

Y , aprovechando el tiempo estival, y los ricos tomates que nos brindan las huertas en verano, os animo a que probéis la versión de ‘sobrasada vegana’ de David Guibert. En sus talleres de cocina, la sobrasada vegana es uno de los platos que más sorprende por su sabor y sencillez de elaboración y, en estos días de calor donde el tomate es el rey en muchas mesas, David nos propone una forma diferente de consumirlo.

La base de nuestra sobrasada van a ser los tomates secos, ingrediente poco utilizado pero muy sabroso, acompañados de algún fruto seco y especias. En este plato encontramos grasas saludables y una opción sana y fácil para llevar a cualquier parte sin ningún esfuerzo.

Ingredientes de la receta de sobrasada vegana:

– 100 gr de tomate seco (remojados 8 horas)
– 20 gr de almendras peladas y crudas (remojadas 8 horas)
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– 1/2 cucharadita de pimentón picante (depende de gustos)
– 1 cucharadita de ajo en polvo
– 1 cucharadita pequeña de miso (opcional)
– 1 cucharada de sirope de agave / melaza de arroz / panela

Elaboración:

– Batimos todos los ingredientes junto con un par de cucharadas de agua hasta que se quedan los ingredientes bien triturados.

… ¡Y ya! ¡Así de fácil! Si te gusta probar sabores nuevos y comer saludable, la sobrasada vegana te va a encantar. Es una delicia…